Reducción del 40% en el rescate del plan de pensiones

40% bonificación rescate plan pensiones

En el caso que el plan de pensiones tuviese saldo antes del 1 de enero de 2007, no todo el importe que rescatemos del plan de pensiones tributará como renta, se puede aplicar una bonificación del 40% en el rescate de plan de pensiones, es decir que pagaremos impuestos no sobre el total del importe que rescatemos sino sobre el 60% de lo que recuperemos del plan de pensiones.  sobre el importe recuperado y así los impuestos a pagar serán menores.

Antes de la reforma de 2006 esta bonificación era para todo el importe que ser rescataba del plan de pensiones

Reducción del 40% en el rescate plan de pensiones:  importes y plazos

Reforma 2006:

En la reforma de 2006 se limitó la reducción a los saldos que había en planes de pensiones a 31 de diciembre de 2006, pero sin limite de aplicación, es decir, se podía reducir el 40% en el rescate a todo el saldo que teníamos en el plan de pensiones a esa fecha y lo podíamos aplicar en cualquier momento, aunque fuese 10 años después de jubilarnos.

Reforma 2011:

Después la última reforma de las pensiones se ha limitado el periodo para aplicar esta bonificación, así la reducción del 40% se puede aplicar solo en los primeros años en los que seamos pensionistas, en caso de superar el periodo limite lo que rescatemos tributará por todo el importe como renta, con el consiguiente aumento de los impuestos a pagar.

 Bonificación del 40% en el rescate del plan de pensionesPor eso hay que tener cuidado y controlar las fechas en las que nos podemos aplicar esta reducción , ya que hasta el año 2010 no había ninguna restricción y desde el momento de la jubilación nos podíamos aplicar en cualquier año la reducción del 40 %.

Así quedan los periodos límites para aplicar la reducción del 40%

Los que se jubilen en 2017 o en el futuro, van a poder aplicarse la reducción del 40% el año de su jubilación y los dos años siguientes. Así aplicando esta restricción, los que accedan a la jubilación en 2017 tienen como fecha límite para aplicarse la reducción del 40 % el 31 de diciembre de 2019.

Los que accedieron a la jubilación en 2016, pueden aplicarse la reducción del 40 % del saldo que tenían en plan de pensiones, los rescates que se hagan antes del 31 de diciembre de 2018

Y los que se jubilaron en 2015, pueden aplicar el 40% sí el rescate del plan de pensiones se realiza antes del 31 de diciembre de 2017.

Para los que alcanzaron la jubilación antes de 2015 hay un periodo transitorio, gracias al cual es más amplio el plazo en la que se pueden aplicar la deducción:

Si la fecha de nuestra jubilación está entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2014, podremos aplicarnos esta ventaja fiscal en el año de la jubilación y durante los 8 años siguientes.

Es decir que las fechas limite son:

Jubilación en 2014: Fecha límite es el 31 de diciembre de 2022
Jubilación en 2013: Fecha límite aplicación 40% es el 31 de diciembre de 2021
Jubilación en 2012: Fecha límite es el 31 de diciembre de 2020
Los que se jubilaron en 2011: La fecha limite rescate con reducción del 40% es el 31 de diciembre de 2019
Para los que se jubilaron antes  del 31 de diciembre de 2010, tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2018.

La reducción del 40% solo se aplica una sola vez o en un solo año fiscal

Otro aspecto a tener en cuenta es que aunque estemos dentro de las fechas límites para aplicarnos la deducción, no lo podemos hacer continuamente, sino que en el caso que tengamos solo un plan de pensiones, la reducción del 40% en el rescate de un plan de pensiones solo se puede aplicar una sola vez, en el primer rescate, por lo que si queremos rescatar el plan de pensiones como renta periódica no nos vamos a poder favorecer de este 40%, ya que solo la vamos a poder aplicar en el primer cobro del rescate.

En caso de tener varios planes de pensiones, el 40% solo se puede aplicar una vez por plan de pensiones y siempre que se realicen todos los rescates en el mismo año fiscal, en caso de hacer los rescates en varios años, solo  se aplicar la reducción el primer año.

Planificar cómo vamos a rescatar un plan de pensiones

Hemos comprobado que rescatar un plan de pensiones no es una cuestión baladí, por una mala decisión podemos a llegar a perder la mitad de la hucha, requiere por tanto hacer un análisis de la situación, de cómo se ha ido generando el capital del plan de pensiones, ver en qué año fiscal es más conveniente rescatarlo y cuándo y cómo poder aplicarse la reducción del 40%.

Desde Plandepensionesjubilacion.es nos ponemos a tu disposición para analizar tu caso y ver qué alternativas para rescatar el plan de pensiones son más convenientes, nos puedes enviar un email a consulta@pladepensionesjubilacion.es o mediante nuestro formulario de contacto.

 

Imprimir