Cambios en el cálculo de la pensión en los últimos años

cambios calculo pension

Reforma de las pensiones de 2013

En 2013 entró en vigor una gran reforma del sistemas de pensiones, ampliando los años necesarios para jubilarse y para calcular la pensión que vamos a percibir e introduciendo algunos coeficientes correctores.

Todo ello se hace con la idea de que las pensiones publicas se vayan adaptando a la población de cada momento y a la situación de la Seguridad Social, de forma que puedan mantenerse en el futuro, aunque sea a costa de que cobremos menos pensión de forma individual, ya que si para calcular el importe de la pensión que vamos a cobrar cada vez tenemos que tener en cuenta más años, lo que se hace es que cada vez sea más difícil acceder a la pensión máxima y que nuestra pensión sea menor, dado que en circunstancias normales, cobramos y cotizamos más al final de nuestra vida laboral que cuando empezamos a trabajar. Por lo que todo aumento de los años cotizados en la cálculo de nuestra pensión va a significar en términos generales una menor pensión.

Estos son los cambios en las pensiones

  • Se va retrasando la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años
  • Para calcular la base reguladora se va a ir pasando de contar los 15 últimos años a contar los últimos 25 años.
  • Se amplían el número de años trabajados para cobrar el 100% de la pensión hasta 37 años ( se va ampliando de los 35 a los 37 de forma progresiva)
  • Cambios en la actualización de las pensiones, ya no se hace por el IPC, la subida de los precios, sino en referencia a un índice creado en 2013 llamado “Índice de revalorización de las pensiones”, que desde el 2013 hasta 2016 ha sido cada años de solo el 0,25%
  • A partir del 2019 entra en funcionamiento un nuevo parámetro, el Factor de Sostenibilidad, en la que se liga la cuantía de la pensión mensual a la esperanza de vida que haya en cada momento

 

Próximos cambios

cambios calculo pension

Las imágenes con los cambios en las pirámides de la población española en 1990 y en 20230 son elocuentes. Cada vez hay más personas jubiladas y menos cotizantes para poder sufragar las pensiones públicas.

Así a pesar de que aún no han entrado en vigor todos los cambios de la última reforma de las pensiones, ya se está hablando de las posibles próximas modificaciones en las pensiones, y todo apunta a que para calcular la pensión que vamos a cobrar se tendrá en cuenta toda nuestra vida laboral y además factores como la situación de la Seguridad Social, la evolución demográfica y la esperanza de vida.

El objetivo es que en lugar de que al jubilarnos cobremos un 80% de nuestro último salario, cada vez se vaya acercando  al 45% que es la media  europea

Imprimir