Estrategias para aumentar la seguridad de los ahorros para la jubilación

estrategias ahorro jubilacion

Cuando hablamos de ahorrar para la jubilación, la preocupación de la prácticamente totalidad de los ahorradores es “que sea seguro“. En esos estamos todos de acuerdo, pero en la actual coyuntura en la que lo más seguro, las letras del Tesoro, dan rentabilidades negativas, se hace necesario utilizar estrategias que aumenten la seguridad de los ahorros para la jubilación e invertir en productos de ahorro de medio y largo plazo, donde vamos encontrar mayores rentabilidades medias.

De no hacerlo, nos puede pasar como a la mayoría de los ahorros que están en planes de pensiones llamados conservadores, cautos… que los últimos años han tenido pérdidas.  Y eso a pesar que en los medios de comunicación estamos viendo avisos y evidencias que los planes de pensiones más conservadores son los que están teniendo las pérdidas, como muestra este artículo de Cinco Días “Cuidado con los planes de pensiones conservadores” de octubre de 2016 en el que se decía que “Las carteras pueden sufrir una pérdida de entre el 1% y el 2% en los próximos años“.

Pero pasar a un posible a largo plazo que nos puede dar mayor rentabilidad no es un paso sencillo, algunos lo han intentado y han salido escaldados. Por ello es necesario realizar una planificación y utilizar estrategias que aumenten la seguridad de los ahorros para la jubilación.

Estrategias para aumentar la seguridad de los ahorros para la jubilación

  • estrategias ahorro jubilacionInvertir en productos de largo plazo, como los que invierten en renta variable, solo la parte de los ahorros que no vayamos a necesitar a corto plazo. El ahorro para la jubilación, como es un ahorro a largo plazo, debe tener una parte importante invertido en renta variable diversificada.
  • No invertir de una sola vez, sino hacer aportaciones periódicas, mejor en planes de ahorro con aportaciones mensuales, ya que de esta forma disminuimos riesgos al comprar mas participaciones cuando los mercados bajan.
  • Invertir lo más diversificado posible, de esta forma se disminuyen los riesgos al no depender solo de una empresa, de un país o de una sola zona geográfica.
  • Cuando hay una bajada repentina en los mercados, como pasó en verano de 2016 con el Brexit, y estamos invirtiendo a largo plazo y de forma diversificada, lo mejor es aprovechar la bajada para añadir puntualmente cierta cantidad, hacer aportaciones adicionales, de este modo, cuando recuperen los mercados obtendremos mayor rentabilidad, como efectivamente sucedió meses después de las caídas por el Brexit.
  • Hacer ajustes en la diversificación a medida que se acerque el momento de necesitar nuestro dinero, es lo que algunos llaman “ciclo de vida”, que viene a ser disminuir la exposición al riesgo a medida que se acerca el momento de recuperar el dinero.
  • Elegir el producto de ahorro para la jubilación que más se adecúe a nuestras circunstancias, hay más productos para ahorrar para la jubilación más allá del plan de pensiones.

 

Solicita estudio sobre qué alternativas para ahorrar para la jubilación son más adecuadas para ti

Naturalmente que la forma y dónde ahorrar para la jubilación lo puede organizar uno mismo, pero como en toda actividad, siempre es mejor confiar en la opinión de un profesional del asesoramiento financiero, ya que a partir del análisis de la situación, necesidades y objetivos de cada uno, podrá estimar que pensión le podría quedar y a partir de allí establecer las estrategias para realizar una planificación que garantice mantener el nivel de vida en el futuro o cuando llegue la jubilación.

Desde Planedepensionesjubilacion.es nos ponemos a su disposición – sin coste ni compromiso – para realizar un estudio de su situación y poder realizar un análisis de las alternativas y estrategias más convenientes para ahorrar para la jubilación. Se puede poner en contacto con nosotros por email a consulta@plandepensionesjubilacion.es o mediante nuestro formulario de contacto.

Imprimir

2 Comentarios en "Estrategias para aumentar la seguridad de los ahorros para la jubilación"

  1. Daniela Marin | abril 8, 2017 a 6:13 pm |

    Estoy cerca de la jubilación, tengo unos ahorros conseguidos a lo largo de toda mi vida, y me gustaría saber si hay algo para ir obteniendo unos intereses cada mes por mis ahorros y que si me hace falta los pueda usar enseguida

    • Gracias por el comentario Daniela, si que hay opciones para ir obteniendo una rentas periódicas por sus ahorros, de forma similar – aunque no igual- a lo que pasaba con los depósitos cuando daban intereses. Siempre hay que hacerlo dentro de una correcta planificación y con el dinero que no le va a hacer falta a corto plazo. Puede enviarnos un email a consulta@plandepensionesjubilacion.es y analizaremos sin compromiso las mejores alternativas para Vd.

Los comentarios están cerrados.