Factor de sostenibilidad de las pensiones

esperanza vida sostenibilida pensiones

¿Qué es el factor de sostenibilidad de las pensiones?

Desde el año 2019 va a entrar en funcionamiento el factor de sostenibilidad de las pensiones, que va a reducir la pensión que vamos a recibir mensualmente. Es un factor que reduce el importe que hemos calculado como nuestra base reguladora. Este factor no es un factor personal sino que va a tener en cuenta la esperanza de vida que haya en el momento de jubilarnos.

esperanza vida factor sostenibilidad pensiones

El factor de sostenibilidad es una fórmula matemática (la raíz quinta) que compara la esperanza de vida de los 5 años anteriores a la fecha de la jubilación con la esperanza de vida estimada para los 5 años siguientes . Se va a ir calculando cada 5 años.

Para los años 2019 a 2024: El factor de sostenibilidad de las pensiones se calcula comparando la esperanza de vida del año 2012 con la esperanza de vida en el año 2017

Para los años 2024 a 2028: El factor de sostenibilidad de la pensión se calculará comparando la esperanza de vida del año 2017 con la esperanza de vida en el año 2024

Es importante destacar que esta esperanza de vida no se va a calcular con los datos del Instituto Nacional de Estadística, que recoge toda la población española, sino que lo va a calcular la Seguridad Social con los datos que tiene. Aún no se conoce cómo la Seguridad Social va a calcular la esperanza de vida para los siguientes cinco años, pero el reglamento que desarrolla este factor de sostenibilidad indica que se van a aplicar “Las tablas de mortalidad de la población pensionista de jubilación del sistema de la Seguridad Social elaboradas por la propia Seguridad Social”

¿Voy a cobrar menos pensión a partir de 2019?

Hay que tener en cuenta que el factor de sostenibilidad de las pensiones solo se nos va a aplicar una sola vez, en el momento de calcular la pensión que vamos a cobrar. La idea es que cuando nos jubilemos la Seguridad Social nos calculará un importe total a percibir durante el resto de nuestra vida. Por ejemplo si cobramos 1.500 euros de pensión, y somos hombres, como la esperanza de vida son de casi 20 años, estiman que por término medio cobraremos: 1.500 x 14 pagas x 20 años , recibiremos como pensión un total de 420.000 euros.

Lo que hace el factor de sostenibilidad es repartir esos 420.000 por la esperanza de vida que existan en los próximos cinco años. Por ejemplo si para los que se jubilen en el año 2029 la esperanza de vida es de 22 años, para que salgan esos 420.000 euros en lo 2 años más que viviremos de media, la pensión mensual a cobrar no sería de 1.500 euros sino que sería de 1.363 euros.

Ambos cobrarán la misma pensión total, el que se jubila más tarde cobrará su pensión mensual durante más tiempo y por lo tanto cobrará menos de pensión mensual. Así a medida que aumente la esperanza de vida la pensión mensual será menor. Por ello se hace cada vez más necesario tener en cuenta la esperanza de vida en una correcta planificación de nuestra jubilación, como se nos indica desde la web de educación financiera, finanzas para todos: “Calcule el ahorro necesario, considerando la esperanza de vida

Como para las próximas décadas, la esperanza de vida cada vez será mayor, el cociente entre la esperanza de vida pasada y la futura va a ser menor que 1.

Imprimir