Índice revalorización de las pensiones

IPC revalorizacion pensiones

Índice de revalorización de las pensiones

En la actualidad las pensiones ya no se van actualizando en función de la inflación, de lo que suben los precios, sino que en desde 2013 está funcionando el “índice revalorización de las pensiones”

Este índice permite que las pensiones del años anterior suban un mínimo del 0,25% (es decir una subida de 2,5 euros por cada 1.000 euros de pensión) y hasta un máximo del IPC + 0,5%. En los últimos 4 años la pensiones se han ido subiendo por la aplicación del índice de revalorización solo el mínimo, el 0,25%. Cuando el IPC anual de 2016 ha sido del 1,6% y a febrero de 2017 el IPC de los últimos doce meses era del 3%.

Para realizar el cálculo se tienen en cuenta la situación financiera de la Seguridad Social. Exactamente de las cuentas de la Seguridad Social en 11 años, los 5 anteriores y de las estimaciones de los años 5 posteriores al año que sobre el que se calcula el posible aumento de la pensión.

Indice revalorización de las pensiones

Los factores para el cálculo del índice de revalorización

  • Ingresos Seguridad Social
  • Importe de la pensión media
  • Evolución del número de pensionistas

Previsión subida pensiones: solo un 0,25% anual

Para que en los próximos años las pensiones suban más de un 0,25% hace falta que el aumento de los ingresos de la Seguridad Social sea mas elevado que el incremento en el número de los nuevos pensionistas y del importe de la pensión media. Es decir, que los ingresos de la Seguridad Social sean mayores que el aumento de los gastos.

Con los estimaciones que hoy conocemos para los próximos años, sobre el importe de la pensión media, el aumento de la esperanza de vida y el importe de los salarios de los que se van incorporando al mercado de trabajo, podemos anticipar que en los próximos años el aumento anual de las pensiones será del 0,25 %, como ha sido desde que empezó a funcionar este parámetro.

Imprimir