Paso de 65 a 67 años: Edad de jubilación

65 a 67 años eddad de jubilacion

Una de las dudas que tienen los trabajadores es hasta cuándo van a estar trabajando, o, dicho de otro modo, ¿Cuál es la edad de jubilación?

Edad de jubilación: Paso de los 65 a los 67 años.

En la última reforma de 2013 se amplió la edad legal de jubilación, ahora depende la edad y también del número de años cotizados durante su vida laboral. Así la edad legal de jubilación pasa en términos generales desde los 65 años hasta los 67 años. El cambio no entró en vigor de forma inmediata, ya que hay un periodo de transición en el que se va aumentando la edad de jubilación hasta alcanzar los 67 años, para los que se jubilen a partir del año 2027.

En el siguiente cuadro se puede ver como va aumentando, año a año, la edad legal para jubilarnos.  Para ver a qué edad nos podemos jubilar hay que ver en función del años de jubilación la edad que debemos tener. Por ejemplo, este año 2017 la edad de jubilación está fijada en los 65 años y 5 meses.

 

Edad de jubilación

Así, una persona que nació en enero de 1955 cumplirá los 65 años en el 2020, por lo que se podrá jubilar con 65 años y 10 meses, que será en el años 2020. Pero, por ejemplo, los nacidos en junio de 1955, cumplirán igualmente los 65 en el años 2020 y sin embargo su año de jubilación será el 2021, ya que será el año que cumpla los 66 años.

Posibilidad de jubilarse a los 65 años

La legislación actual permite adelantar la edad de jubilación a los 65 años, siempre que se haya cotizado un determinado número de años. A partir de 2027 para poder jubilarse con 65 años es necesario haber cotizado 38 años y 6 meses, en caso de no haber cotizado este tiempo deberá esperar a los 67 años para jubilarse.

El paso desde los 35 años cotizados – que eran necesarios hasta 2013 – a los 38 años y medio se hace de forma progresiva, según la tabla anterior. Así, se van a poder jubilar con 65 años en 2017 los que hayan cotizado un mínimo de 36 años y 3 meses.

En caso de no haberlos alcanzado, habrá que esperar a la edad de jubilación legal para jubilarse sin ningún tipo de penalización.  Como hemos visto anteriormente en 2017 se ha fijado la edad legal de jubilación en los 65 años y 5 meses.

Jubilación anticipada

Hay una posibilidad de avanzar la edad de jubilación,  y solicitar la llamada “jubilación anticipada” . Para saber a qué edad podemos jubilarnos de forma anticipada hay que ver cuál es la edad de jubilación, y en función de esta edad calculamos la edad mínima que tenemos que tener para jubilarnos anticipadamente.

Hay que distinguir dos  tipos de jubilación anticipada, la voluntaria y la forzosa.

Si la que pide el trabajador por iniciativa propia es jubilación anticipada voluntaria,  que se puede solicitar cuando se hayan cumplido 2 años menos de la edad de jubilación legal.

Si la jubilación anticipada se pide debido a que la empresa cierra, hace un ERE, es decir,  un expediente de regulación de empleo o debido a un despido, es la llamada jubilación anticipada forzosa,  que se puede solicitar cuando se hayan cumplido 4 años menos de la edad de jubilación legal.

En caso se solicitar la jubilación anticipada, hay una penalización que está en función del tipo de jubilación anticipada y de los años que hayamos cotizado en nuestra vida laboral.

¿Retrasar mas la edad de jubilación a los 70 años?

Uno de los aspectos de los que siempre se habla para hacer sostenible el actual sistema de pensiones es la de los próximos cambios que pueden venir, y uno de ellos es de ampliar la edad de jubilación. En enero de 2017 el Banco de España recomendaba retrasar a los 70 años la edad de jubilación y desincentivar la jubilación anticipada.

Las causas que se mencionan para retrasar la edad de jubilación son el aumento en la esperanza de vida, que la edad de empezar a trabajar se va retrasando y temas relacionados con la forma acrual de trabajar, donde el trabajo físico cada vez es menor.

¿Podré mantener mi nivel de vida cuando me jubile?

Ésta es una de las preguntas que se hacen en la actualidad todos los trabajadores, ya que los cambios en la legislación sobre jubilación están encaminados a reducir el importe que vamos a recibir de pensión, ya sea ampliando el número de años cotizados para el cálculo de la pensión o para cobrar el 100% de lo que nos correspondería o por la aplicación  del coeficiente sostenibilidad de las pensiones que adapta el importe de la pensión a la esperanza de vida. La idea es que nos vayamos acercado a la media europea, que relaciona el último salario como trabajador con la primera pensión, en España se cobra como pensión media un 75% del último salario, y le media europea está en el 45%, por lo que la tendencia es ir hacia ese porcentaje.

Por ello, es necesario hacer un estudio personalizado sobre cuál será la situación de cada uno cuando se jubile y analizar si la pensión pública que teóricamente le van a asignar va a ser suficiente para mantener su nivel de vida. A partir de ahí, en función de la edad, la capacidad de ahorro y del análisis de la situación financiera personal ver cuál de las distintas alternativas para ahorrar de cara a la jubilación es la más conveniente.

Desde Plandepensionesjubilacion.es nos ponemos a tu disposición para realizar un estudio gratuito y sin compromiso de tu situación y de las alternativas más adecuadas a tus circunstancias para crear huchas de cara a la jubilación. Puedes enviar un email a consulta@plandepensionesjubilacion.es o rellenando nuestro formulario de contacto.

 

 Te recordamos los artículos que hacen referencia a cómo se calcula la pensión

Imprimir

1 Comentario en "Paso de 65 a 67 años: Edad de jubilación"

  1. Me gustaría conocer un poco más de este tema. ¿alguna posibilidad de asesoramiento personalizado? Gracias

Los comentarios están cerrados.