¿Por qué y cómo ahorrar para la jubilación?

Ahorrar para la jubilación

¿Por qué ahorrar para la jubilación?

Cada vez hay más personas que están convencidas de que las pensiones públicas no van a ser suficiente para mantener el nivel de vida cuando nos jubilemos y por eso  están convencidos que hay que ahorrar para la jubilación.

Las dudas sobre las pensiones vienen dadas por varios factores: En el sistema de pensiones español las cotizaciones de los trabajores actuales sirven para pagar las pensiones de los que ya están jubilados, y a medida que pasan los años menos trabajadores han de sufragar las pensiones de los ya jubilados, principalmente por razones demográficas ya que cada vez nacen menos niños, y las personas que se jubilan – afortunadamente – vivimos más años. También hay razones económicas: los que se incorporan al mercado de trabajo cobran menos que los que se están  jubilando y hay cerca de un 20% de paro, es decir de no cotizantes.

Conocer la realidad no significa ser catastrofista, pensión vamos a tener, la duda es  de qué importe y sí va a ser suficiente para garantizar nuestras necesidades cuando estemos jubilados. Actualmente los españoles estamos recibiendo como pensión de media un 75 % del último salario, pero los últimos cambios en la legislación (ampliación número de años computables para el cálculo de la pensión, se amplía el número de años cotizados para cobrar el 100%, se liga las pensiones a la esperanza de vida, no se actualizan en función del IPC) están haciendo que poco a poco nos vayamos acercando al 40 % de la media europea.

Las últimas estimaciones que se han publicado hablan incluso de que el descenso en la cantidad que recibiremos como pensión puede ser de un  30% menos en los próximos años, como se indicaba ya en este artículo de Cinco Días de febrero de 2016 “Las pensiones bajarán un 30% hasta 2050

Cómo ahorrar para la jubilación

Ahorrar para la jubilaciónA la hora de decidir en qué producto ahorrar para el futuro, no hay que pensar solo en ahorrarse impuestos a corto plazo, como pasa con la mayoría de los ahorradores que invierte en los planes de pensiones, sino que hay que tener en cuenta que el objetivo es mantener nuestro nivel de vida el día de mañana, por lo que el ahorro debe ir a productos rentables o como mínimo que a medio y largo plazo superen lo que sube la vida, el IPC.

Hay varios tipos de productos para ir creando una hucha de cara al futuro, el plan de pensiones tiene ventajas fiscales en el momento de hacer la aportación y otros tienen una mejor tributación en el momento del rescate, cuando vayamos a recuperar el dinero. Así, además de los mencionados planes de pensiones existen los PIAS – plan individual de ahorro sistemático – , los productos de Seguros– ahorros, e incluso se puede ahorrar de cara al futuro haciendo aportaciones periódicas en fondos de inversión.

Cada ahorrador debe analizar e invertir en el producto o en la combinación de productos más adecuado a sus circunstancias. Pero ademas hay que establecer la estrategia más adecuada a nuestros objetivos, y como la jubilación es un objetivo a largo plazo deberemos seleccionar productos que a largo plazo obtengan una buena rentabilidad. Nunca deberíamos por ejemplo ahorrar para la jubilación en una hucha, en una cuenta corriente o en productos que no nos permitan superar el coste de la vida.

La opción más rentable a largo plazo es la renta variable, pero que tiene oscilaciones en el corto plazo, que si se saben aprovechar y utilizar son oportunidades para aumentar nuestra hucha para la jubilación. Puedes consultar algunas de las estrategias que se pueden aplicar en el ahorro para la jubilación en nuestro artículo : “Estrategias para aumentar la seguridad del ahorro para la jubilación”

Solicita estudio sobre qué alternativas para ahorrar para la jubilación son más adecuadas para tí

Naturalmente que la forma y dónde ahorrar para la jubilación lo puede organizar uno mismo, pero como en toda actividad, siempre es mejor confiar en la opinión de un profesional del asesoramiento financiero, ya que a partir del análisis de la situación, necesidades y objetivos de cada uno, podrá estimar que pensión le podría quedar y a partir de allí establecer las estrategias para realizar una planificación que garantice mantener el nivel de vida en el futuro o cuando llegue la jubilación.

Desde Planedepensionesjubilacion.es nos ponemos a su disposición – sin coste ni compromiso – para realizar un estudio de su situación y poder realizar un análisis de las alternativas y estrategias más convenientes para ahorrar para la jubilación. Se puede poner en contacto con nosotros por email a consulta@plandepensionesjubilacion.es o mediante nuestro formulario de contacto.

Imprimir

1 Comentario en "¿Por qué y cómo ahorrar para la jubilación?"

  1. Alberto Sandiego | marzo 27, 2017 a 2:10 pm |

    muy buena información, no tenía ni idea de ese factor y realmente junto lo de que ya no suben las pensiones el IPC, van a hacer que las pensiones bajen mucho, aunque no se si llegará a eso de que la pensión será un 40% de la última nómina como trabajador.

Los comentarios están cerrados.