Cómo empezar un plan de jubilación

como empezar plan de jubilacion

Dadas las noticias que estamos oyendo sobre las pensiones, las manifestaciones de los pensionistas, o las dificultades de la Seguridad Social.Muchos se plantean ahorrar para la jubilación, pero no saben cuánto y dónde invertir . Vamos a ver en este artículo Cómo empezar a ahorrar para la jubilación, que no es lo mismo que empezar un plan de pensiones

Cómo empezar a ahorrar para la jubilación

Hay que destacar que nunca es tarde para ahorrar, independientemente de la edad que tengamos y de la cantidad que podamos destinar ahorrar, es fundamental empezar a ahorrar ya que siempre va a ser mejor tener algo ahorrado que nada, en caso de no hacerlo, nuestro nivel de vida camo pensionistas va a depender de lo que decidan los políticos o la Unión Europea sobre qué pensión vamos a tener cuando nos jubilemos.

¿Por qué queremos empezar un plan de jubilación?

Lo primero que tenemos que saber es   ¿Por qué queremos empezar un plan de jubilación?, si no tenemos claro cuál es el motivo, a la primera dificultad o tentación de gastar, destinaremos la hucha para nuestra jubilación para otros objetivos. Si no los sabes te doy algunos:

  • Para poder mantener el nivel de vida cuando me jubile
  • La pirámide de población con cada vez menos niños y más pensionistas, hace que independientemente del color político del gobierno, en los próximos años van a realizarse reformas que van a bajar el importe mensual de la pensión que vamos a cobrar
  • En España la media de la pensión supone un 80% del último sueldo, la media en Europa y en el resto de los países está en el 40%. La tendencia va a ser bajar la pensión para acercarnos a la media europea.
  • Otro motivo es para gestionar mejor mi dinero. De forma que voy creando una hucha, ya que si no me aparto una cantidad mensual y la ahorro, me la voy a gastar y no voy a poder generar un ahorro mensual.
  • Quiero tener un colchón para el día de mañana.
  • Para rentabilizar mis ahorros mensuales
  • Quiero empezar a ahorrar ahora que puedo y luego ya veré

Es importante que antes de empezar a ahorrar  cada uno tenga su porqué.

Una vez tenemos nuestro porqué, hay que ver Cómo ahorrar para la jubilación

¿Cómo ahorrar para la jubilación?

Hay dos formas, mensualmente o de forma anual o esporádica.

Cada uno en función de su situación debe elegir cómo ahorrar y cómo empezar un. Plan de jubilación, si destinar una determinada cantidad cada vez que se cobra la nómina, ahorrar lo que le queda al final de cada mes, o destinar al plan de jubilación parte de las pagas extras, o una vez al año.

También se puede destinar una cantidad mensual determinada o variable en función de cómo va el mes.

como empezar ahorrar jubilacionPara empezar a ahorrar para la jubilación lo mejor es empezar fijando una cantidad, hacer la aportación en cuanto cobremos y hacer cada mes. Incorporar nuestro ahorro cada mes, como si se tratara de un recibo mensual (con la ventaja de que realmente no es un gasto sino que vamos a ir creando una hucha)

Cuando ya tenemos nuestra razón para ahorrar, el porqué y que estrategia vamos a seguir, el cómo, nos queda saber en qué producto invertir nuestro ahorro, es decir, dónde ahorrar para la jubilación

¿Qué cantidad aportar al plan de jubilación?

No todo el ahorro que tengamos cada mes hay que destinarlo al ahorro, y mucho menos al ahorro de la jubilación. Por ejemplo para empezar podía estar bien plantearse dedicar a un plan de jubilación entre la un tercio y la mitad del ahorro mensual, siempre en función del importe total del ahorro y de la edad que tengamos.

En una segunda fase hay que ajustar el importe para que la hucha que consigamos nos permita mantener nuestra calidad de vida en el futuro.

Para hacernos una idea, si aportamos cada mes 100 euros en 30 años la hucha rondará los 100.000 euros – siempre invirtiendo en productos de largo plazo y que nos permitan obtener una rentabilidad media anual del 5,5%. Para una ahorro mensual de 200 euros el importe acumulado en esos 300 años será de unos 200.000 euros.

Dónde ahorrar para la jubilación 

No es una decisión menor, ya que en función de a qué producto para la jubilación destinemos nuestros ahorros, en el momento de recuperarlo vamos a tener que pagar más o menos impuestos. Es importante señalar, que el plan de pensiones es solo una opción, hay varias más.

Para empezar a ahorrar -a pesar de lo que nos ofrezcan en la oficina bancaria- quizás el mejor producto no es el plan de pensiones, ya que por un lado como mínimo no vamos a poder recuperar hasta pasados 10 años, o en determinadas circunstancias. Y en segundo lugar porque la ventaja fiscal que tiene en el momento de hacer las aportaciones, es una ventaja trampa, ya que cuando necesites el dinero, vamos a pagar muchos impuestos.( en principio solo conviene un plan de pensiones a quienes cobran más de 60.000 euros al año.

Se puede empezar un plan de jubilación aportando mensualmente a fondos de inversión, o a un producto llamado PIAS, que es un producto de seguros, que invierte en carteras de fondos de inversión y que tienen ventajas fiscales en el momento que lo rescatemos mes a mes, y si los rescatamos de una sola vez, hay que pagar menos impuestos que al rescatar un plan de pensiones.

Rentabilidad del plan de jubilación

La rentabilidad que obtengamos va a depender por un lado del plazo de nuestro plan de jubilación y por otro del tipo de inversión que hayamos elegido.

Como el plan de jubilación es un ahorro a largo plazo, lo mas adecuado es destinar las aportaciones mensuales a planes de pensiones, fondos de inversión o PIAS, que inviertan a largo plazo, y mas seguro si es forma diversificada en todo el mundo, ya que es dónde vamos a obtener más rentabilidad con el mínimo riesgo, sobre todo porque estamos creando una hucha haciendo aportaciones cada mes.

A medida que la hucha vaya creciendo o que se acerque el momento de recuperar el dinero del plan de jubilación, hay que hacer los ajustes necesarios para garantizar la seguridad de la inversión y consolidar el importe obtenido.

Solicita información sobre cómo empezar un plan de jubilación

Desde plandepensionesjubilación.es nos ponemos a tu disposición para darte toda la información sobre cúal es la mejor opción para ti de empezar un plan de jubilación y cómo obtener una rentabilidad adecuada al plazo en que vas a estar generando la hucha para mantener tu nivel de vida en el futuro. Naturalmente de forma segura.

Puedes rellenar nuestro formulario de contacto y realizaremos el estudio sin coste ni compromiso.

Imprimir

Se el primero en comentar en "Cómo empezar un plan de jubilación"

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*