Invertir 300 euros al mes para la jubilación

Vamos a ver en este artículo lo que vamos a conseguir al invertir 300 euros al mes para la jubilación, con el objetivo de aumentar o mejorar nuestra calidad de vida el día de mañana, o disponer de unos ahorros cuando seamos pensionistas, ya que una de las principales preocupaciones que tenemos a medio y largo plazo, es el nivel de vida que tendremos en el momento en que accedamos a la jubilación.

Hay dos aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer una estimación de lo qué podemos conseguir:

  • El tiempo en que vamos a estar ahorrando los 300 euros al mes
  • La rentabilidad media que vamos a obtener durante el plan de ahorro

En función de estos dos datos, ésta es la tabla de lo que vamos a obtener al poner en marcha un plan de ahorro de 300 euros al mes. Así, por ejemplo, si ponemos 300 euros al mes durante 30 años y la rentabilidad media final es de un 5% la cantidad final que tendremos será de unos 250.000 euros.

Si obtenemos un 2% de rentabilidad anual en 15 años el ahorro acumulado es de 62.913 euros; en 20 años tendremos 88.439 euros, que en 25 años serán más de 116.000 euros; y para 30 años la cifra sube a 147.000 euros con ese 2% de rentabilidad anual. Para los más jóvenes una inversión de 300 euros al mes significa disponer de un patrimonio de 182.000 euros en 35 años, a pesar que, seguramente, no sea una rentabilidad adecuada para invertir a largo plazo.

Si la rentabilidad media final es del 5 % anual, en 15 años obtendremos unos 80.000 euros y en 15 años 123.310 euros; invirtiendo 300 euros al mes durante 20 años, el patrimonio final será de 123.000 euros;, que en 25 años significa tener 178.000 y para más tiempo, el interés compuesto hace su función y las cantidades se ven considerablemente incrementadas, en 30 años se llega prácticamente a los 250.000 euros y en 35 años ya sube a 340.000 euros.

Obteniendo un 7% de rentabilidad media anual, vemos que el paso de los años hace que nuestro ahorro se vaya multiplicando mucho más rápido que en los casos anteriores, así, en 15 años casi los 100.000 euros, 95.088 euros y en 20 años ya hemos superado los 150.000 euros, exactamente la cifra final será de 156.278 euros con una rentabilidad media anual de 7%. Para planes de ahorro a más largo plazo, el patrimonio logrado aumenta, alcanzando los 365.991 euros a los 30 años y más de medio millón de euros si la inversión mensual de 300 euros dura 35 años.

La importancia del tiempo

Vemos que el número de años es una clave muy importante a la hora de ahorrar para la jubilación, cuanto antes empecemos a ahorrar y a hacer aportaciones a un plan de ahorro, mayor efecto va a tener el interés compuesto, por eso se dice que «el mejor momento para poner en marcha un plan de ahorro fue ayer, y el segundo mejor momento es hoy».

Así, en el caso de poner en marcha un plan de ahorro de 300 euros al mes, la diferencia que estemos ahorrando 15 años o 30 años es la siguiente:

  • Si la rentabilidad final es de sólo un 2 %, en 15 años tendremos 62.913 euros y en 30 años 147.817 euros
  • Si finalmente la rentabilidad media es del 7% en 15 años tendremos 95.088 euros y en 30 años 365.991 euros

¿Qué rentabilidad podemos lograr al invertir 300 euros al mes para nuestra jubilación?

Independientemente de cómo se llame el producto financiero en el vamos a ir invirtiendo para nuestra jubilación, que puede ser en fondos de inversión, PIAS, plan de pensiones o los unit linked … realmente sólo podemos invertir en tres activos financieros: Activos monetarios, renta fija y renta variable. Lo vimos detalladamente en nuestro artículo Sólo hay tres tipos de planes de pensiones: Renta variable, renta fija y activos monetarios activos.

Así, cualquier producto financiero, es una combinación de los tres activos, en función de nuestros objetivos y del plazo en el que vamos a estar invirtiendo nos convendrá más uno que otros. En la situación actual, con los tipos de interés en 0 o negativo, y dada la baja rentabilidad que nos da la renta fija, la mejor opción para invertir de cara a cuando seamos pensionistas es la renta variable, es lo único que nos va a dar rentabilidad invirtiendo a largo plazo.

El hecho de invertir en un plan de ahorro, hace nos aprovechemos de las caídas de los mercados, dado que ese mes compraremos más con el mismo dinero y a medio y largo plazo.

A modo de ejemplo, en los planes de ahorro a 20 años, en los que hemos hecho una inversión mensual de 300 euros cada mes, desde el año 1999, en ninguno se ha perdido dinero y la rentabilidad media ha sido de un 5% anual. Eso sin tener en cuenta que si hubiésemos realizado aportaciones adicionales los momentos de bajadas, la rentabilidad media final sería más alta.

¿En qué producto invertir 300 euros al mes?

Para ahorrar para la jubilación el producto más conocido es el plan de pensiones, aunque el hecho de los altos impuestos que hay que pagar cuando se recupera hace que no tenga mucho éxito. De hecho desde 2022 la cantidad máxima que se puede aportar a un plan de pensiones es de 125 euros cada mes, es decir, 1.500 euros cada año. Por ello, los que quieren invertir 300 euros cada mes para su jubilación no pueden hacerlo ya en plan de pensiones.

Hay dos opciones: destinar los 300 euros a invertir en un PIAS, Plan Individual de Ahorro Sistemático, o hacerlo directamente en fondos de inversión. Para saber qué producto es más adecuado, hay que analizar las circunstancias de cada uno y del tiempo qué falta para llegar a la jubilación.

Por ejemplo, para un plazo de más de 20 años, seguramente convendrá más invertir en un PIAS, que, además, tiene ventajas fiscales en el momento de recuperarlo, sobre todo si se hace mes a mes, como complemento a la pensión pública que tendremos. De todas formas hay que valorar todos los aspectos financieros como el nivel total de ahorro, otro tipo de ingresos que tendremos el día de mañana… para decidir por uno u otro producto.

Analiza cómo invertir 300 euros al mes para tu jubilación

Desde Plandepensionesjubilacion, nos ponemos a tu disposición para analizar, sin ningún tipo de coste ni compromiso, tu situación y ver qué tipo de inversión es la mas adecuada parar tí.

Puedes enviarnos un email a ricardovila@plandepensionesjubilacion.es o rellenar nuestro formulario de asesoramiento ahorro para la jubilación y nos pondremos en contacto para hacer el estudio.

Aquí puedes leer otros artículos destacados de Plandepensionesjubilacion.es

Imprimir

Se el primero en comentar en "Invertir 300 euros al mes para la jubilación"

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*