La pensiones pierden más del 4% en 2021

Según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, los precios en el año 2021 han subido un 6,7%. Sin embargo, las pensiones van a actualizarse en un 2,5%, lo que quiere decir que el valor de las pensiones ha perdido un 4,2%.

Aunque se dice que las pensiones se actualizan según la variación del IPC, lo que sube la vida, en realidad no se aplica la variación de precios que ha habido en 12 meses, sino una media de las variaciones anuales que ha habido cada mes.

Lo vamos a ver mejor en esta imagen de nuestra web hermana, la web de asesoramiento e inversión Expertofinanciero.es :

Lo que se hace es que cada mes, desde diciembre de 2020 a noviembre de 2021 es ir mirando la variación anual de precios y luego hacer la media.

Así, por ejemplo:

  • En diciembre de 2020 los precios habían bajado el último años un 0,5%
  • En marzo de 2021 se publicó que en los últimos 12 meses, los precios habían subido un 1,3%
  • En octubre de 2021, ya con el efecto de la subida de la luz, el gas y el petróleo, la inflación de los últimos meses había sido del 5,4%

Si sumamos todas las subidas interanuales de los últimos 12 meses nos da 30, lo dividimos por 12 meses, ya que son las 12 series anuales y nos da el 2,5%, que es la llamada «media de variaciones interanuales«.

¿Cómo se actualizan las pensiones en 2022?

Pues bien, las pensiones no se actualizan en función del IPC del año anterior sino en función del «porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre del año anterior » según se indica en la Ley de Pensiones publicada en el BOE el 29 de diciembre de 2021.

Si se aplicase el IPC directamente, las pensiones deberían haber subido el 5,5%, que es la variación anual de precios que hay a finales de noviembre.

Necesario tener un plan para nuestra jubilación

Hemos comprobado este año, que los que sus ingresos sólo dependen de su pensión, han visto que su «sueldo» ha perdido más de un 4% en solo 12 meses…. Con lo que su pensión realmente está perdiendo valor.

Por ello, los que aún no son pensionistas y están leyendo y escuchando todas las noticias que hay sobre las pensiones futuras, deberán empezar a analizar cómo quedará su vida financiera cuando se jubilen y, a partir de la situación de cada uno, ver si conviene tomar alguna media o poner en marcha algún plan de ahorro para no perder calidad de vida cuando sean pensionistas.

Desde plandepensionesjubilaci´ón, nos ponemos a vuestra disposición para analizar cada caso, sin coste ni compromiso, y ver que opciones son las más adecuadas para mantener nuestro nivel de vida. Puedes enviar un email a ricardovila@plandepensionesjubilacion.es o rellenar nuestro formulario de consulta y nos pondremos en contacto contigo para buscar las mejores alternativas.

Imprimir

Se el primero en comentar en "La pensiones pierden más del 4% en 2021"

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*