Base reguladora de la pensión: Paso de 15 a 25 años cotizados

base reguladora de la pensión

Base reguladora pensión en 2022: ya hemos pasado de 15 a 25 años 

(actualizado en enero 2022 )  Para conocer la pensión que tendremos en el momento de jubilarnos,  lo primero que debemos saber la media de lo que hemos cotizado los últimos años, lo que se conoce como la base reguladora de la pensión, que tiene en cuenta la cotización de los últimos años antes de la edad de jubilación.

Según el documento del acuerdo de la Unión Europa con España, para poder recibir los fondos europeos, el Gobierno se ha comprometido a aprobar las normas adecuadas para ampliar el periodo de cálculo de la pensión, en el documento aparece el compromiso en aumentar el número de años cotizados para calcular el importe de la pensión y también menciona el ajuste del periodo de para estimar la edad de jubilación.
Así, que lo que explicamos a continuación sobre los años que se toman en cuenta para calcular la pensión se refieren a la norma vigente en la actualidad, que en enero de 2022, de momento, son 25 años

Hasta la modificación de 2013, para hacer el cálculo se tenían en cuenta las bases de cotización de los últimos 15 años.

Desde 2013, se está ampliado de 15 a 25 el número de años que van a computar para realizar el cálculo a partir del cual calcularemos el importe de la pensión.

25 años para los que se jubilen en 2022

En 2022 para calcular la pensión se van a tener en cuenta los últimos 25 años y, en principio, así debería seguir para los que se jubilen a partir de 2022, aunque desde el Ministerio de Seguridad Social, van lanzado mensajes de que se va a alargar el número de años.

base reguladora pensiónEntre 2013 y 2022 hubo un periodo transitorio para ir ajustando la normativa antigua a la nueva, así, por cada año natural que pasó se fue ampliando en un año el número de años que cuentan para el cálculo de la base reguladora de la pensión.

Así en 2013 fueron 16 años, 17 años para los que se jubilaron en 2014, en 2015 contaron los últimos 18 años, en 2016 fueron 19 años, los que se jubilasen en 2017 les tuvieron en cuenta las cotizaciones de los últimos 20 años, en 2018 fueron 21 años, para los que se jubilaron en 2019 les contando los últimos 22 años,  el año de la pandemia, 2020, fueron 23 años y el año pasado 24 años.

Posible aumento del numero de años para calcular la pensión

Los cambios parecen que no se van a quedar ahí,  una vez terminado la adaptación a los 25 años en 2022, ya se está hablando de alargar el periodo para calcular la pensión hasta tener en cuenta lo que se haya ido cotizando durante toda la vida laboral.

Así en diciembre de 2020 tanto la Seguridad Social como diversos borradores del Gobierno se planteaban ya esta medida.

Esta medida supondría para la mayoría de los trabajadores asalariados un descenso en la pensión que se va a recibir, ya que -normalmente- en los primeros años de la vida laboral se tienen menos ingresos que en los últimos y por ello se ha cotizado menos en los años iniciales de nuestra vida laboral.

Durante el último trimestre de 2021, desde el Ministerio de Seguridad Social, se lanzaron mensajes sobre la conveniencia de aumentar estos 25 años hasta los 35 años o incluso, llegar a ampliarlos a toda la vida laboral.

Ajuste de la base reguladora de la pensión a 14 pagas

La cantidad que hemos ido cotizando se va ajustando para corregir la inflación, el aumento de precios,  así hay que multiplicar las cotizaciones más antiguas por unos coeficientes para ajustar las cifras al nivel de precios del momento de la jubilación, ya que no es lo mismo cotizar por 1.000 euros en 2010, que cotizar por los “mismos” 1.000 euros en 2020.

Una vez tenemos el importe de la Base Reguladora, hay que hacer un ajuste para anualizar la pensión ya que la pensión la vamos a cobrar 14 veces al año: una vez al mes y dos pagas extras.

Por ello una vez calculada la Base Reguladora, hay que multiplicarla por un factor para convertir la cotización anual en 14 pagas, para ello deberemos multiplicar las cotizaciones cantidades cotizadas por el número de meses y anualizarlo a 14 pagas.

Por ejemplo los que se jubilen en 2022, les van a contar los últimos 25 años y deberán multiplicar por 300 y dividirlo por 350.  La cifra de 300 corresponde a 12 meses x 25 años, y 350 a 14 pagas x 25 años.

Coeficiente reductor sobre la base reguladora

Una vez calculada la base reguladora hay que ir aplicando los coeficientes correctores. El primero de los cuales es el número de años cotizados en toda la vida laboral, algunos ejemplos para los que se jubilan en 2022:

  • En 2022, para cobrar el 100% de las bases de cotización es necesario haber cotizado 36 años
  • Recibirán como pensión el 50% de la base reguladora los que solo hayan cotizado 15 años.
  • Si hemos cotizado solo 20 años: recibiremos el 62,6% de la base reguladora

Necesidad de planificación la jubilación

La futura evolución de las pensiones publicas hace necesario planificar nuestro nivel de vida en la jubilación, analizar que ingresos podemos tener en el futuro y cuáles van a ser nuestras necesidades, desde Plandepensionesjubilacion.es nos ponemos a tu disposición para analizar tu situación y ver qué alternativas para ahorrar de cara a la jubilación son más adecuadas para conseguir tus objetivos, puedes enviarnos un email a consulta@plandepensionesjubilacion.es o rellenar nuestro formulario de asesoramiento.

Te recordamos los artículos que hacen referencia a cómo se calcula la pensión

Imprimir

Los comentarios están cerrados.