Pensión máxima 2021: 2.707,49 euros

Pension maxima 2021

Según el proyecto de presupuestos del Estado que se está discutiendo en el Congreso, las pensiones se actualizarán un 0,9%, de esta forma la pensión máxima en 2021 quedará en 2.707,49 euros.

Esta pensión máxima mensual de 2021 supone que los que la perciban tendrán unos ingresos anuales de 37.904,86 euros, dado que los pensionistas tienen 14 pagas, una cada mes más las mensualidad extra los meses de junio y diciembre.

En relación a la pensión máxima del año anterior, significa una subida de 24,15 euros al mes, que equivale a 348,10 euros.

La edad legal de jubilación en 2021 se ha establecido en los 66 años, aunque si se ha cotizado 37 años y 3 meses, la edad de jubilación se mantiene en los 65 años.

Pension maxima 2021

A partir de la edad legal de jubilación que nos corresponda es cuando se va a contar la posible anticipación de la jubilación, pudiendo ser hasta de 4 años antes, para el caso de jubilación anticipada forzosa.

Requisitos para cobrar pensión máxima en 2021

Para llegar a cobrar la pensión máxima, en 2021 nos van a contar los últimos 24 años y para cobrar el 100% de nuestra base, va a ser necesario tener cotizados 36 años.

Es decir, que para cobrar el 100% de lo que nos corresponda según lo que hayamos ido cotizando tendremos que cotizados un mínimo de 36 años, en toda nuestra vida laboral, aunque para calcular el importe de nuestra pensión se van a tener en cuenta los últimos 24 años (desde 1994 hasta el momento de la jubilación en 2021)

Es importante señalar que hay una diferencia importante entre la cotización máxima y la pensión máxima. En 2020 la cotización máxima está en 4.070 euros, es decir, cifra muy superior a la pensión máxima mensual, que – dividida en 12 meses- equivale a 3.158,73 euros, prácticamente 1.000 euros más.

Es decir, que los que han estado cotizando al máximo durante años anteriores a su jubilación, han estado sobrecotizando, ya que han pagado a la Seguridad Social por un importe que nunca van a recibir, dado que las pensiones máximas están topadas, tienen un techo superior. De esta forma, aunque en función de los que hemos ido cotizando nos correspondería una pensión de 4.000 euros, no nos va a corresponder. Habremos pagado de más estos años.

Precisamente por ello, esta es una de las razones por las que el colectivo de autónomos, que pueden elegir su base de cotización – lo que pagan a la Seguridad Social – deciden cotizar a bases inferior a la máxima y, en su mayoría, opta por la base mínima.


Planificar nuestra jubilación

Sea cual sea nuestra situación es necesario planificar nuestra economía en la etapa de nuestra vida en la que seamos pensionistas.

Si 2021 es nuestro primer año como jubilados hay que tener en cuenta que para poder rescatar los planes de pensiones con la reducción del 40% deberemos retirarlos entre 2021 y 2023, ya que sólo podemos beneficiarnos de la reducción en un sólo año y que

Si aun no hemos llegado a la jubilación, hay que planificar y hacer cálculos:

  •  Hacer un cálculo de la pensión que vamos a cobrar. Y ver si va a ser suficiente para mantener el nivel de vida en el futuro.
  • Analizar nuestra situación actual, distribución de gastos e ingresos y apartar una cantidad mensual para tener una hucha para el futuro.
  • Poner en marcha los planes de ahorro necesarios para no perder calidad de vida en el futuro.

A la hora de elegir cómo y dónde ahorrar es importante tener en cuenta la fiscalidad, los impuestos que nos podemos o no ahorrar ahora pero sobretodo los impuestos que tendremos que pagar al rescatar la hucha que hayamos acumulado para nuestra jubilación. Hay que destacar que para ahorrar para la jubilación hay más productos que  los planes de pensiones sino que hay otros productos como PIAS o fondos de inversión.

Desde Plandepensionesjubilacion.es nos ponemos a tu disposición para ayudarte a realizar este análisis. Puedes enviar un email a consulta@plandepensionesjubilacion.es o rellenar nuestro formulario de contacto.

Articulos relacionados con el cálculo de la pensión:

Artículos sobre cómo gestionar el plan de pensiones:

Opciones para ahorrar para la jubilación

Imprimir

Se el primero en comentar en "Pensión máxima 2021: 2.707,49 euros"

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*