Pensión máxima en 2018

Pensión máxima 2018

La pensión máxima 2018: 2.580,1 euros

La pensión máxima en 2018 sube 6,4 euros en referencia a la pensión máxima que se cobraba en 2017, un incremento del 0,25%.

Hay que tener en cuenta que desde 2013 la pensión máxima ya no se actualiza en función del IPC, sino de una fórmula llamada “factor de revalorización” , que tiene en cuenta lo que sube la vida  pero también la situación financiera de la Seguridad Social, las pensiones medias que perciben los pensionistas y l importe de las cotizaciones de los nuevos trabajadores. Todo ello hace que desde 2014 la pensión máxima solo sube cada año un 0,25%

Pensión máxima 2018Como el IPC publicado en diciembre ha sido de 1,2% en 2017, los pensionistas esta año al igual que el año pasado han perdiendo poder adquisitivo.

En 2016 la pensión máxima subió un 0,25% y la subida de precios fue del 1,6%

En 2014 y 2015 la pensión máxima aumentó también un 0,25%, pero no hubo subida de precios debido a la fuerte bajada del precio del petróleo.

Pérdida de valor de la pensión máxima

De cara a los próximos años se espera que la pensión máxima vaya “revalorizándose” solo un 0,25%, por lo que el efecto de la no actualización con el IPC va a hacer que cada vez la pensión máxima tenga menos poder de compra.

Si finalmente la inflación se sitúa de media los próximos años en el 1,7% anual, tal como quiere el Banco Central Europeo, en 10 años la pensión máxima habrá perdido un 15%, pues ver más sobre la evolución de la pensión máxima en nuestro estudio : evolución pensión máxima: irá perdiendo valor.

Ya en 2016 empezaron a publicarse artículos y análisis que ponían de manifiesto la perdida de poder adquisitivo de la pensión máxima, en Cinco Días, en el que indicaban que la pensión máxima iba a bajar un 30% hasta 2050.

Requisitos cobrar la pensión máxima

La edad legal de jubilación en 2018 son los 65 años y medio, pero si hemos cotizado un total de 36 años y tres meses nuestra edad legar de jubilación se adelanta a los 65 años.

En este 2018 la legislación sobre los requisitos para cobrar el 100% de la pensión está en fase de adaptación a la nueva legislación que entrará totalmente en vigor en 2027.

Los nuevos jubilados de 2018 para llegar a cobrar la pensión máxima han tenido que cotizar al máximo los últimos 21 años y tener cotizados un total de 35,5 años.

En caso de no llegar a los 35 años y medio cotizados, se les irá descontando un 0,19% por cada mes que no tengan cotizados hasta completar esos 35 años y medio.

Planificar nuestra jubilación

Sea cual sea nuestra situación es necesario planificar nuestra economía en la etapa de nuestra vida en la que seamos pensionistas.

Si lo somos ya, tenemos que evitar que nuestros ahorros se vayan devaluando como lo hace el importe de nuestra pensión, los intereses del dinero que tenemos en cuentas y depósitos no superan el IPC, por lo que tenemos que diversificar en función de nuestra situación y objetivos y como mínimo que la rentabilidad supere la inflación. Hay varios tipos de productos, uno de ellos pueden ser los fondos de inversión que pagan rentas.

Si aun no somo pensionistas, por un lado debemos hacer un cálculo de la pensión que vamos a cobrar y analizar cómo va a ir evolucionando, por otro debemos ver qué ingresos mensuales vamos a necesitar para mantener nuestro nivel de vida cuando seamos jubilados y a partir de esos importes y de nuestra situación financiera y capacidad de ahorro, ver qué medidas podemos tomar o qué planes de ahorro podemos poner en marcha para no perder calidad de vida en el futuro.

Desde Plandepensionesjubilacion.es nos ponemos a tu disposición para ayudarte a realizar este análisis. Puedes enviar un email a consulta@plandepensionesjubilacion.es o rellenar nuestro formulario de contacto.

Imprimir

Se el primero en comentar en "Pensión máxima en 2018"

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*