Pensión máxima en 2018

pension maxima 2018

Actualizado julio 2108

La pensión máxima 2018: 2.580,1; desde julio la máxima es de 2.614,9

La pensión máxima en 2018 sube 6,4 euros en referencia a la pensión máxima que se cobraba en 2017, un incremento del 0,25%.

Con la medidas sobre la actualización de los importes de las pensiones,  la pensión máxima desde julio 2018 ha quedado fijada en 2.614,9 euros.

Hay que tener en cuenta que desde 2013 la pensión máxima ya no se actualizaba en función del IPC, sino de una fórmula llamada “factor de revalorización” , que tiene en cuenta lo que sube la vida  pero también la situación financiera de la Seguridad Social, las pensiones medias que perciben los pensionistas y l importe de las cotizaciones de los nuevos trabajadores. Todo ello hace que desde 2014 la pensión máxima solo sube cada año un 0,25%

Como el IPC publicado en diciembre ha sido de 1,2% en 2017, los pensionistas esta año al igual que el año pasado han perdiendo poder adquisitivo.

En 2016 la pensión máxima subió un 0,25% y la subida de precios fue del 1,6%

En 2014 y 2015 la pensión máxima aumentó también un 0,25%, pero no hubo subida de precios debido a la fuerte bajada del precio del petróleo.

En 2018 se ha aprobado un ajuste con el IPC de las pensiones, pero hay que ver si en los próximos años se actualizan todas las pensiones o la actualización queda limitada a las mínimas.

Pérdida de valor de la pensión máxima

En caso que en los próximos años no se actualice el importe de la pensión máxima, y solo vaya “revalorizándose” el 0,25%, va a hacer que cada vez la pensión máxima tenga menos poder de compra.

Si finalmente la inflación se sitúa de media los próximos años en el 1,7% anual, tal como quiere el Banco Central Europeo, en 10 años la pensión máxima habrá perdido un 15%, pues ver más sobre la evolución de la pensión máxima en nuestro estudio : evolución pensión máxima: irá perdiendo valor.

pension maxima 2018Ya en 2016 empezaron a publicarse artículos y análisis que ponían de manifiesto la perdida de poder adquisitivo de la pensión máxima, en Cinco Días, en el que indicaban que la pensión máxima iba a bajar un 30% hasta 2050.

 

Requisitos para cobrar la pensión máxima

La edad legal de jubilación en 2018 son los 65 años y medio, pero si hemos cotizado un total de 36 años y tres meses nuestra edad legar de jubilación se adelanta a los 65 años.

En este 2018 la legislación sobre los requisitos para cobrar el 100% de la pensión está en fase de adaptación a la nueva legislación que entrará totalmente en vigor en 2027.

Los nuevos jubilados de 2018 para llegar a cobrar la pensión máxima han tenido que cotizar al máximo los últimos 21 años y tener cotizados un total de 35,5 años.

En caso de no llegar a los 35 años y medio cotizados, se les irá descontando un 0,19% por cada mes que no tengan cotizados hasta completar esos 35 años y medio.

Diferencia entre base  máxima de cotización e importe pensión máxima

En este 2018 hemos visto que la pensión máxima es de 2.580,1 euros, pero si estamos trabajando por cuenta ajena, con nómina, podemos estar cotizando muy pon encima, ya que la base máxima de cotización es de 3.751 euros.

Así si nuestro salario anual es superior a 36.000 euros estamos cotizando por más de lo que vamos a cobrar de pensión. Por ejemplo si cobramos 45.000 euros al año, vamos a cotizar por 1.000 euros más al mes del importe que vamos a recibir como pensión máxima.

En estos casos, se hace casi imprescindible ahorrar una cantidad mensual para poder compensar la bajada de ingresos que tendremos al cobrar la pensión. Es importante señalar que para ahorrar para la jubilación no solo existen los planes de pensiones sino que hay otros productos como PIAS o fondos de inversión.

Si somos autónomos al poder elegir la base de cotización, ésta no va a depender de los ingresos que tengamos sino de lo que decidamos pagar como autónomos. La mayoría de ellos elige la base mínima y por eso las pensiones medias de los autónomos son mucho más bajas que las de los asalariados.

 

Planificar nuestra jubilación

Sea cual sea nuestra situación es necesario planificar nuestra economía en la etapa de nuestra vida en la que seamos pensionistas.

Si lo somos ya, tenemos que evitar que nuestros ahorros se vayan devaluando como lo hace el importe de nuestra pensión, los intereses del dinero que tenemos en cuentas y depósitos no superan el IPC, por lo que tenemos que diversificar en función de nuestra situación y objetivos y como mínimo que la rentabilidad supere la inflación. Hay varios tipos de productos, uno de ellos pueden ser los fondos de inversión que pagan rentas.

Si aun no somo pensionistas, por un lado debemos hacer un cálculo de la pensión que vamos a cobrar y analizar cómo va a ir evolucionando, por otro debemos ver qué ingresos mensuales vamos a necesitar para mantener nuestro nivel de vida cuando seamos jubilados y a partir de esos importes y de nuestra situación financiera y capacidad de ahorro, ver qué medidas podemos tomar o qué planes de ahorro podemos poner en marcha para no perder calidad de vida en el futuro.

A la hora de elegir cómo y dónde ahorrar es importante tener en cuenta la fiscalidad, los impuestos que nos podemos o no ahorrar ahora pero sobretodo los impuestos que tendremos que pagar al rescatar la hucha que hayamos acumulado para nuestra jubilación.

Desde Plandepensionesjubilacion.es nos ponemos a tu disposición para ayudarte a realizar este análisis. Puedes enviar un email a consulta@plandepensionesjubilacion.es o rellenar nuestro formulario de contacto.

Aquí puedes leer otros artículos destacados de Plandepensionesjubilacion.es

Imprimir

28 Comentarios en "Pensión máxima en 2018"

  1. Alberto Jimenez | enero 25, 2018 a 4:22 pm | Responder

    Quiero felicitar al Gobierno por la FABULOSA subida del 0,25 % de la pension, por cuarto año consecutivo. Encima, se gasta el dinero en enviar a cada pensionista una carta, notificando esta puta mierda de subida.
    Seguro que Fatima Bañez y sus numerosos colegas del Gobierno han tenido un pelín más de subida. Por mi parte, prefiero que no me suban nada, a que me suban esta puta mierda.
    Saludos.

  2. Buenos días
    Me jubile el día 5 de enero de1018 con una pensión casi máxima (2573€ brutas).
    ¿Habrá subida en mi pensión en julio?
    Muchas geacias

    • En principio si que le corresponde, pero hemos visto varios casos que no se ha realizado la actualización para los que han accedido a la jubilación en este 2018- Puestos en contacto con la Seguridad Social nos indican que lo mejor es dirigirse a sus oficinas y exponer el caso.

  3. Si, la pensión máxima desde julio se actualiza a 2.614,9 euros. Por lo que si le corresponde la pensión máxima se actualizará hasta ese importe y recibirá los atrasos correspondientes.

  4. Me jubilé anticipadamente el 1 de marzo pasado. ¿Creen Vds que hay alguna razón por la que no haya recibido los atrasos de la subida de la pensión pagados hoy 27 de julio?
    Gracias y un saludo.

    • En principio la subida de las pensiones afecta a todas las pensiones. Si en su caso no ha recibido la actualización para comentar su caso en concreto lo más adecuado es que se dirija a su oficina de la Seguridad Social donde una vez analizado sus circunstancias le darán las explicaciones oportunas.

    • Sobre si retirar o no el plan de pensiones, hay que analizar su situación y necesidades, y cuando empezó a aportar al plan de pensiones, ya que como se ha jubilado en 2018 tiene hasta final de 2020 para acogerse a la reducción del 40% si rescata lo que tenía en el plan de pensiones anterior a 2007.
      Por otro lado, se hace aportaciones al plan de pensiones después de jubilado,tiene que tener cuidado, ya que estas aportaciones si se realizan una vez ha rescatado algo de cualquier plan de pensiones, ya no podrá recuperarlas Vd. y serán para sus herederos.

  5. Javier Zamorano | julio 28, 2018 a 12:09 pm | Responder

    Me jubile el 03/01/2018, mi pension maxima fue calculada por los 2580.13, o sea el o,25% que se aplico para este año,la subida real ha sido del 1,6%, tengo derecho al recalculo de mi pension en base a la pension maxima para 2018, o sea sobre los 2614,9 €, y cobrar los atrasos desde el 03/01/2018 que me jubile.
    Agradecido
    J.Z.

  6. Juan GArcía Otero | julio 29, 2018 a 9:00 am | Responder

    Yo estoy en el mismo caso. Me jubilé en marzo con una base reguladora bastante más alta que la pension máxima y me asignaron la pensión en base a la máxima inicial (la de 2017 +0.25%). El 27 de julio no recibí transferencia ni ningún tipo de comunicación por lo que me temo que no me van a recalcular la pensión.

    Muchas gracias y saludos cordiales.

    • Efectivamente Javier, a los pensionistas de 2018 no se les ha hecho la actualización, aunque Vd. debería recibir la pensión máxima de 2018 actualizada. Parece que por algún motivo “técnico” no se ha realizado dicha actualización por lo que se puede dirigir a su oficina de la Seguridad Social y reclamar lo que le corresponde.

  7. Javier Zamorano | julio 29, 2018 a 5:03 pm | Responder

    A mi me hicieron el calculo como he dicho anteriormente, pero la maxima por anticiparme es un -1.5%, pero como digo me hicieron los cálculos solo con un +0,25%del máximo de 2017, creo que deben de recalcularla con efectos retroactivos desde 01/01/2018, como al resto que si han recibido la transferencia, tengo hora para el próximo dia 10/08, para reclamar y que me lo expliquen por que, y en todo caso buscar algún abogado para reclamarla via judicial, si hay mas gente con el mismo caso se podría hacer conjunta la reclamación, espero primero a ver que me dicen por este medio o en la Seguridad Social, estare en contacto.
    Saludos

    • Efectivamente por la información que nos están dando los pensionistas que se han jubilado en este 2018, parece que no se les han ajustado los importes de acuerdo con los nuevos importes. En la Seguridad Social nos han comunicado que ya han recibido la actualización los pensionistas anteriores a 2018. Indican que próximamente la recibirán los de 2018, pero que se pueden dirigir a su oficina de la Seguridad Social para reclamarla.

  8. Javier Zamorano | agosto 2, 2018 a 10:22 am | Responder

    Gracias por su información, el próximo dia 10/08, tengo cita en la Seguridad Social para reclamar, que esta gente si no reclamas, puede que se le pase a uno y ellos no se preocupan, después de pagar muchos años el máximo, y de las rebajas que me han hecho en la pension maxima por anticiparme en jubilarme casi 3 trimestres, me han quitado de la maxima un 1.5%, correspondiéndome en la base reguladora, después de quitarme un 8% aprox, unos 2880€, o sea que vaya robo, aportando a la SS lo máximo, se sacan leyes para recortarte mas y mas, pero bueno hay que aguantar, mientras otra gente no ha aportado unas cantidades, les conceden la minima, y encima son las que mas se revalorizan, es un cometario que espero no le siente mal a nadie pero es la pura verdad.

    • Javier Zamorano | agosto 13, 2018 a 7:02 am | Responder

      Buenos días, pues el pasado dia 10/08, estuve en las oficinas del INSS para reclamar la revalorización, el sistema nno dejaba hacerla, después de que la funcionaria preguntara a su superior, y una espera de mas de media hora, me dicen que como es pension maxima me correspone la revalorización, se ha hecho la reclamación administrativa y a esperar la resolución, como estamos en Agosto me dijeron que si a finales de Septiembre no he recibido ninguna carta, que vuelva por la oficina para averiguar que es lo que pasa, o sea que a esperar, si recibo cualquier comunicado del INSS, lo pondré por este medio para información.
      Saludos

      • Javier Zamoranno | agosto 20, 2018 a 7:41 am | Responder

        Buenos días les dejo la respuesta del INSS

        *La Ley 6/2018 de 3 de julio de Presupuestos Generales para 2018 establece un
        incremento adicional para las pensiones contributivas abonadas por el sistema
        de la Seguridad Social. Este incremento adicional es de un 1,35% con carácter
        general y de un 2,75% para las pensiones mínimas. Para la aplicación de este
        incremento se tomará la cuantía de pensión resultante de la revalorización del
        0,25 % efectuada el 1 de enero 2018. Los efectos económicos de esta
        revalorización adicional se producen desde 1-1-2018, siendo necesario para ello
        ser pensionista a 31-12-2017.
        O sea que no nada que hacer, se pierden unos 30€ aprox. mensuales de jubilarse a 31 de diciembre a 1 de enero, para una pension maxima, hay que jxxxxxe, después de haber cotizado al máximo durante tantos años, para que tu dinero pase a manos de la SS, sin derecho a nada, solo que te recorten y recorten, bueno es lo que hay,
        Saludos

        • Juan García Otero | agosto 20, 2018 a 2:06 pm | Responder

          JAVIER, da la sensación que están respondiendo a una solicitud de revalidación de la pensión que como tal no corresponde a los jubilados en 2018. Nosotros lo que reclamamos es que nos recálcales de nuevo la pensión porque al estar TOPADOS nos la calcularon frente a una pensión maxima que quedó obsoleta. De hecho si nos jubiláramos bien hoy en lugar de marzo en mi caso, la pensión que me asignarían sería unos 30 € mayor. Yo también hice la reclamación en una oficina de la SS y estoy esperando respuesta.
          La clave está en que no pedimos revalorizaciones, pedimos revisión del cálculo de nuestra pensión

          • Javier Zamoranno | agosto 20, 2018 a 6:35 pm |

            Buenas tardes, espero que si le dan respuesta del INSS, os lo haga saber, de todas formas voy a pedir de nuevo cita y a reclamar por via administrativa el recalculo de mi pension, a ver que pasa, gracias de todas formas si no lo recalculan se podría hacer una recalamacion por via jurídica, con lo cual no estaría mal que si se pudiera hacer varios juntos, cuantos mas mejor, supongo que seria mejor, a ver que reponden, en la ley solo dice que se revalorizan las pensiones , pero nada sobre el recalculo, aver que pasa.
            Saludos

        • He visto bastantes comentarios de jubilados durante los primeros meses de 2018, con pensión refernciada a la pensión máxima y que no les ha sido recalculada su pensión, mi caso era el mismo y escribo el comentario por si puede ser de ayuda de alguien en mi caso, prejubilado en junio con pensión topada menos un 1% por los 6 meses que me faltaban para los 65 años, ayer fui a las oficinas de la SS y despues de pasarme de funcionario a otro porque la primera se empeño en que me pensión no estaba topada y por lo tanto no me correspondía revisión, el funcionario medio lo vió y decidió tramitar la reclamación. Yo ya me llevé el escrito firmado junto con la resolución de de mi pensión donde había marcado los 2581,13 € de la pensión máxima y una flecha a una nota donde puse esta cantidad ha cambiado para 2018 a 2614,96 E para el año 2018, el funcionario escaneo la documentación que presenté y lo envió.
          Esta mañana he entrado en Tuseguridad social y ¡milagro! mi pensión se ha actualizado en 27 €.
          En mi escrito, despues de los datos personales “expongo que: el BOE de 4 de julio en su disposición adicional quincuagesima primera fija el tope de la pensión máxima para 2018 en 2.614,96€ y que me jubilé el 1 de Junio con tal edad, tantos años ctizados, XXXX € de base reguladora y una pensión de 2.554€ (correspondiente a la pensión máxima de 2.588€ menos el 1%) y SOLICITO:
          Que como el tope de pensión máxima con respecto al que se calculó mi pensión de jubilación ha cambiado para 2018 de 2.580 a 2.614,96€ se recalcule mi pensión en base a la nueva pensión máxima”
          Bueno lo hice un poco más largo y nunca imaginé que la modificación fuese tan rápida.

          • Juan GArcía Otero | septiembre 4, 2018 a 4:40 pm |

            Rosendo, muchas gracias por la información. Este es mi caso y el de todos los pensionistas de 2018 que tenemos una base reguladora por encima de la pensión máxima que nos corresponde.
            Yo estuve a primeros de agosto en la oficina del INSS y presenté una reclamación similar a la tuya pero todavía no he recibido respuesta. Acabo de entrar en Tu Seguridad Social (gracias a tu información) y no me han actualizado nada todavía.
            Sigo a la espera de recibir la respuesta del INSS y os comentaré la misma en cuanto la reciba.

          • Javier Zamorano | septiembre 4, 2018 a 7:05 pm |

            Muchas gracias por el comentario espero que me sirva de referencia para mañana que voy al INSS, para reclamar el recalculo, ya informare.
            Saludos

          • Juan GArcía Otero | septiembre 12, 2018 a 6:59 pm |

            Tengo buenas noticias. Todavía no he recibido ninguna notificación del INSS pero siguiendo la sugerencia de Rosendo he entrado en la web “Tu seguridad Social” y he visto que me han recalculado la pensión en base a la ultima pensión máxima (2614.96 €). Veo allí el pago de septiembre con la nueva cantidad así como otro pago por los atrasos desde marzo, fecha en la que me jubilé. Supongo que el día 25 los cobraré.

          • Javier Zamorano | septiembre 13, 2018 a 6:53 pm |

            Buenas noches, gracias por la información, yo hice la reclamación para recalcular el dia 10/09, voy mirando la pagina de ” Mi Seguridad Social” y nada todavía, supongo que es pronto, por lo que deduzco tardaran casi un mes, también supongo comunidad autónoma y provincia, yo concretamente el la ciudad de Barcelona, espero que también me llege pronto, pues es nuestro dinero, gracias y un saludo.

  9. El 30 de Abril me desvincule de mi empresa para jubilarme el 24 de Mayo. La seguridad Social me exigió que tenía que estar en alta y por eso hice un convenio especial el 1 de Mayo. Hasta el 25 de Julio la seguridad social no me reconoce la jubilación a partir del 24 de Mayo, por este retraso, de momento, me han cobrado los meses de Mayo y Junio por el convenio especial. Me pregunta es si puedo reclamar el dinero que me han cobrado por el convenio especial desde el 24 de Mayo, fecha que estoy jubilado a efecto de cobro.

  10. nací en 1959 y me corresponde jubilación plena en 2026, ¿si cotizo pasándome del máximo, esa diferencia sobre cotizada la puedo aprovechar adelantando la jubilación en tiempo?

  11. Marcial, en principio si no cambia la ley, las cotizaciones máximas solo sirven para calcular la base reguladora de los últimos años, y aunque pase de la pension maxima esa base reguladora, no es acumulable para nada, ni tan siquiera para poder jubilarte antes, al revés, primero te empiezan a deducir unos porcentajes por trimestre anticipado sobre la base reguladora, y si esta base reguladora sobrepasa la pension maxima, la pension maxima a cobrar te la deducen un 0,25% por trimestre anticipado, con lo cual, no aconsejo durante los últimos 10 años por lo menos, no cotizar mas del máximo, pues solo sirve para engordar las arcas de la SS, no te repercute en nada ese dinero para ti, ni en anticipación de tiempo en tu jubilación.

  12. Buenas tardes me dirijo para exponer mi caso llevo jubilado desde marzo de este año y no se si me corresponde la actualización de mi pensión y los atrasos a fecha de hoy 27/8/2018 no tengo constancia de nada me corresponde dicha subida cobro aproximadamente 1.100 euros y ya e estado en la oficina de la s.social y me dijeron que esperase a este mes y sigo igual gracias por atenderme

  13. Javier Zamorano | octubre 3, 2018 a 9:16 am | Responder

    Buenos dias, ya he recibido la carta con el recalculo de mi pension que me abonaran este mes, ahora una pregunta, si los de pension minima , quieren una subida a 1080€ minimo, sin haber cotizado para ello, por que a los que hemos estado durante mas de 40 años cotizando practicamente al maximo, y por jubilarnos unos cuantos meses antes nos topan la pension maxima una ley del 2015, quitandonos el 0,50% por trimestre anticipado, teniendo una base reguladora, despues de restarnos los porcentajes por anticipacion,mayor que el nos topan con ese 0,50% por trimestre?????

  14. El día 2 de octubre hice la reclamación para que me recalculasen la pensión siguiendo el modelo que aporto Rosendo. Hoy día 6 he visto en Mi seguridad social que ya me han recalculado. GRACIAS A TODAS/OS

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*