Pensión máxima 2019: 2.659,41 euros

pensión máxima 2019

En 2019 la pensión máxima es de 2.659,41 euros

Para este importe el impuesto de la renta es de un 19,5% sobre el total, con lo que la pensión máxima neta en 2019 es de alrededor de 2.100 euros (ya que el porcentaje de retención varía en función de las circunstancias personales y familiares del que percibe la pensión máxima)

La pensión máxima en 2019 ha subido 44 euros en referencia a la pensión máxima de 2018, ya que desde julio de 2018 estaba establecida en 2.614,9 euros.

La pensión máxima había subido previamente en enero de 2018  a 2.580 euros, 6,4 euros, en relación a la pensión máxima que se cobraba en 2017, lo que supuso un incremento del 0,25%.

Así en 2019 la subida de la pensión máxima es  del 1,7% (media de los índices de precios al consumo en los 12 meses de 2018).

Hay que tener en cuenta que desde 2013 y hasta 2018 la pensión máxima  no se actualizaba en función del IPC, sino de una fórmula llamada “factor de revalorización” , que tiene en cuenta lo que sube la vida  pero también la situación financiera de la Seguridad Social, las pensiones medias que perciben los pensionistas y importe de las cotizaciones de los nuevos trabajadores.

Tras el cambio de gobierno, este índice ha quedado en suspenso, pero durante los primeros seis meses de 2019 se debe establecer cómo se va a calcular el nuevo indice de revalorización de las pensiones.

Diferencia entre pensión máxima en 2019 y cotización máxima en el 2019

pensionycotizacionmaxima2019En este 2019 hemos visto una diferencia importante entre lo que sube la pensión máxima y lo que sube la base de cotización máxima. Mientras la pensión ha subido un 1,7%, la base de cotización máxima ha subido más de un 7%,  quedando en ya que la base máxima de cotización es de 4.069,95 euros, cuando desde julio de 2018 era de 3.803,7 euros.

Así si nuestro salario anual es superior a 37.000 euros estamos cotizando por más de lo que vamos a cobrar de pensión. Por ejemplo si cobramos 45.000 euros al año, vamos a cotizar por 1.000 euros más al mes del importe que vamos a recibir como pensión máxima

Si somos autónomos al poder elegir la base de cotización, ésta no va a depender de los ingresos que tengamos sino de lo que decidamos pagar como autónomos. La mayoría de ellos elige la base mínima y por eso las pensiones medias de los autónomos son mucho más bajas que las de los asalariados.

 

Requisitos para cobrar la pensión máxima

La edad de jubilación legal en 2019 son los 65 años y ocho meses, pero si hemos cotizado un total de 36 años y nueve meses nuestra edad legar de jubilación se mantiene en los 65 años.

En 2019 los requisitos para cobrar el 100% de la pensión están en fase de adaptación a la nueva legislación que entrará totalmente en vigor en 2027, donde alcanzará los 37 años.

En 2019 para cobrar el 100% de nuestras base de cotización media y poder cobrar la pensión máxima se han tenido que cotizar al máximo los últimos 22 años y tener cotizados un total de 35,5 años.

En caso de no llegar a los 35 años y medio cotizados, se les irá descontando un 0,19% por cada mes que no tengan cotizados hasta completar esos 35 años y medio.

Planificar nuestra jubilación

Sea cual sea nuestra situación es necesario planificar nuestra economía en la etapa de nuestra vida en la que seamos pensionistas.

Si estamos jubilados, hay que evitar que nuestros ahorros pierdan valor,  ya que si los intereses del dinero que tenemos en cuentas y depósitos no superan el 1,7% que es lo que sube la vida,el IPC, nuestro dinero se va a ir devaluando. Hay varios tipos de productos, uno de ellos pueden ser los fondos de inversión que pagan rentas.

Si aun no hemos llegado a la jubilación, hay que planificar y hacer cálculos:

  •  Hacer un cálculo de la pensión que vamos a cobrar. Y ver si va a ser suficiente para mantener el nivel de vida en el futuro.
  • Analizar nuestra situación actual, distribución de gastos e ingresos y apartar una cantidad mensual para tener una hucha para el futuro.
  • Poner en marcha los planes de ahorro necesarios para no perder calidad de vida en el futuro.

A la hora de elegir cómo y dónde ahorrar es importante tener en cuenta la fiscalidad, los impuestos que nos podemos o no ahorrar ahora pero sobretodo los impuestos que tendremos que pagar al rescatar la hucha que hayamos acumulado para nuestra jubilación. Hay que destacar que para ahorrar para la jubilación hay más productos que  los planes de pensiones sino que hay otros productos como PIAS o fondos de inversión.

Desde Plandepensionesjubilacion.es nos ponemos a tu disposición para ayudarte a realizar este análisis. Puedes enviar un email a consulta@plandepensionesjubilacion.es o rellenar nuestro formulario de contacto.

Aquí puedes leer otros artículos destacados de Plandepensionesjubilacion.es

Imprimir

Se el primero en comentar en "Pensión máxima 2019: 2.659,41 euros"

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*