Plan de jubilación de 150 euros al mes

Ahorro 150 euros al mes

Una de las grandes preocupaciones financieras de los españoles es la ahorrar para la jubilación, para mantener el nivel de vida cuando seamos pensionistas. Vamos a ver en esta ocasión como ir creando un ahorro para el futuro o un plan de jubilación de 150 euros al mes.

¿Qué ahorros podemos tener con 150 euros al mes?

Vamos a ver el efecto que tiene el tiempo a la hora de ir acumulando un capital si cada mes ponemos 150 euros.

  • En 40 años podemos tener una hucha de 280.000 euros
  • En 35 años unos 200.000
  • En 30 años la hucha creada con el plan de jubilación sería de 150.000 euros 25 años
  • Tras 25 años ahorrando 150 euros al mes la hucha final estará alrededor de 100.000 euros
  • Si el plan de jubilación dura unos 20 años la cifra final sería de 68.000 euros
  • Y si es de 15 años aproximadamente tendremos 45.000 euros.

Ahorro 150 euros al mesEn todas las simulaciones anteriores hemos utilizado una rentabilidad media del 5,5% y la diferencia con lo que tendríamos si esos 150 euros al mes los ponemos es una hucha es muy importante. Por ejemplo en la hucha o en una cuenta sin intereses en 30 años tendríamos 54.000 euros y en 35 años 63.000 euros, en lugar de los 150.000 ó 200.000 que podemos obtener en un plan de ahorro para la  jubilación que diese el 5,5%.

Vamos a ver que para obtener está rentabilidad no se trata de arriesgar ni de invertir en acciones del Ibex, sino de invertir de forma diversificada y con una estrategia que haga que la inversión sea segura.

Es más importante el tiempo que la rentabilidad

Cómo podemos ver el efecto tiempo es muy importante, ya que al ser interés compuesto el tiempo multiplica nuestros ahorros mientras que la rentabilidad suma.

En el capital acumulado con un ahorro de 150 euros al mes, el importe obtenido crece exponencialmente entre los 25 y los 40 años.

Así en los primeros 25 años la hucha acumulada ronda los 100.000 euros,  y pasados 15 años más la cifra sube a 280.000 euros, casi el triple, sin embargo la rentabilidad media anual ha sido la misma en los primeros 25 que en los últimos 15 años, la diferencia se explica por las ventajas del interés compuesto.

Año a año vamos creando una hucha que con el paso del tiempo va creciendo, por lo que los últimos 15 años ya no partimos de 0 sino de unos 100.000 euros, y ahí es donde el interés compuesto tiene sus mejores efectos, porque cada año se aplica a un importe mayor.

¿Cómo poder conseguir un 5,5% de rentabilidad anual?

Evidentemente no se puede lograr dejando el dinero en una hucha o en una cuenta corriente, ya que la hucha no nos da ninguna rentabilidad y las cuentas casi 0, por ejemplo una cuenta que se utilizaba mucho para ahorrar, la Cuenta Naranja de ING,  desde agosto da un 0,01% de interés.

Es necesario superar el IPC

Hay que destacar que el dinero que vayamos dejando en una hucha o en cuentas similares no solo no irá rentabilizándose sino que cuando vayamos a recuperar el importe acumulado vamos a tener mucho menor valor real, por el efecto del IPC, lo que sube la vida.

En 20 años la subida de precios puedes estar entre un 30% y un 40%, que es lo que perderíamos por dejar el dinero en una hucha o en una cuenta sin intereses.

Para obtener un 5,5% hay que invertirlo en planes de ahorro para el futuro o planes de jubilación que inviertan a largo plazo, apoyándose en el crecimiento mundial y realizando aportaciones mensuales.

En los últimos 100 años solo ha habido un año en el que el crecimiento mundial ha sido negativo, en el 2.009, y en la mayoría de estos años la rentabilidad media de este tipo de productos ha sido muy superior al 5,5%.

Como muestra de la rentabilidad que se puede obtener a largo plazo, la web de información financiera del Banco de España y la CNMV Finanzasparatodos, utiliza en sus estimaciones de los planes de ahorro a un 8% de rentabilidad anual.

Si hay una bajada en las bolsas ¿Qué le pasa a mi plan de jubilación?

En un ahorro a 10, 15 ó de hasta 40 años, seguro que algunos años de bajada en los mercados vamos a tener, en iluso pensar que siempre vamos a tener rentabilidad positivas año tras año, la gran ventajas es que como estamos creando una hucha de cara al futuro estas bajadas nos favorecen y al final tendremos una rentabilidad mayor.

El secreto está en que con los 150 euros que pongo cada mes, el mes  que haya una bajada voy a comprar más – como en rebajas, por la bajada de los precios – y así cuando el mercado se recupere, la cantidad obtenida en mi hucha será mayor.

Lo importante es que donde vaya haciendo las aportaciones mensuales esté muy diversificado, para no depender de unas pocas empresas o solo de una economía, por eso es mucho más seguro invertir en fondos que se apoyen en el crecimiento mundial.

Es fundamental empezar cuando antes el plan de jubilación ya que tiene grandes ventajas y hacer un seguimiento periódico, sobre todo cuanto se acerque el momento de recuperar el dinero.

¿En qué producto empezar mi plan de jubilación de 150 euros al mes?

Plan de jubilación no es lo mismo que plan de pensiones, el plan de pensiones es solo uno de los productos que hay para ahorrar para la jubilación, se puede hacer un plan de jubilación en fondos de inversión, PIAS u otras opciones. En estos dos artículos que hemos escrito puedes tener más detalles:

El producto más conveniente depende de las circunstancias de cada uno, de su nivel de ingresos, del importe que puede destinar cada mes, de cómo quiera recuperarlo cuando lo vaya a necesitar. Cada ahorrador en función de su situación financiera y personal tiene un producto adecuado para ahorrar para la jubilación, o incluso puede ser una combinación de ambos.

Te ayudamos a empezar tu plan de ahorro con 150 euros al mes

Desde plandepensionesjubilacion.es nos ponemos a tu disposición para acompañarte en la puesta en marcha de tu plan de jubilación, ya sea de 150 euros al mes o de otros importes. Sin coste ni compromiso hacemos un análisis de los mejores productos para que el día de mañana puedas tener garantizado tu nivel de vida.

Escríbenos a consulta@plandepensionesjubilacion.es o rellena nuestro formulario de asesoramiento y nos pondremos en contacto contigo para resolver tus dudas.

 

Aquí puedes leer otros artículos destacados de Plandepensionesjubilacion.es

Imprimir

Se el primero en comentar en "Plan de jubilación de 150 euros al mes"

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*